Amilcar Moretti

About me

Gender Male
Industry Communications or Media
Occupation Periodista, crítico cultural, escritor
Location La Plata, Buenos Aires, Argentina
Introduction Enamorado. Contemplador de la belleza femenina: ellas son como aves, pájaros bellos. Me intrigan, tanto como reflexionar. Me apasiona la Argentina, mi país. Tan feraz, rico e impredecible. Un desafío al deseo: entender a la Argentina. Como una mujer. Uno le hace el amor para entenderla. De profunda que es, mantiene el deseo. Argentina tuvo momentos horrorosos (creo que inspirados en Franco). Creo que a dios lo han asesinado. Escribo y publico desde hace 40 años. Tengo unas 5.000 publicaciones firmadas. Algunas me merecen respeto. A cierto desencanto lo estimulo con esperanza y energía del intelecto. Y hacer el amor, con afecto. Sentir el cuerpo del otro, con afecto. Confío en la razón, aunque la brutalidad suele ser horrorosamente efectiva. Me gusta eso de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Las tres, inconclusas. Algo se puede hacer. Si no, vendrán otros a hacerlo. El mundo puede ser un lugar bello, de hecho lo es. A veces produce mucho dolor y desasosiego. La vida también. Para no todos es igual. Algunos la llevan más cómoda. Pero comodidad no es felicidad, ni siquiera plenitud o sentirse bien con uno mismo.
Interests Ensayística (libros de ensayos), hacer el amor, literatura, psicoanálisis, hacer el amor, política, artes plásticas, hacer el amor, historia, sociología, cine, música. Ver mi parque. Ver y escuchar los pájaros. Hacer el amor. Pensar, reflexionar. Escribir, escribir mucho. La soledad, vocacional y proyectada. Las buenas lecturas, sesudas e inteligentes, profundas, que me hagan reflexionar. Y hacer el amor, claro.
Favorite Movies Las de Francois Truffaut. "Sin aliento" y "Vivir su vida" de Godard. "El ciudadano". "Nido de ratas" (la de Brando en el puerto) de Kazan. Los musicales de y con Gene Kelly. "La dolce vita". "Dos hermanos, dos destinos" ("Crónica familiar") de Zurlini y Pratolini. Las de Antonioni. Las de Takeshi Kitano.Bergman. Tarkovski. Bastante del "indie" norteamericano. Las piernas de Cyd Charisse (ya sé, no son una película, pero es igual, son iguales). Y más, muchas más películas. Si me preguntan, les digo.
Favorite Music Jazz, sobre todo después del bop. Pero, creo, entiendo hasta Coltrane y Miles Davis. Tango: Fresedo, Piazzolla. Clásica: Mozart, Bach, Vivaldi, Haydn. Sinatra entre los años 50 y 60. Billy Holliday. Tommy Dorsey.Gardel en "El día que me quieras" y "Volver".
Favorite Books "El gran Gatsby", de F.S. Fitzgerald; los cuentos de Hemingway y casi todas sus novelas. El olvidado Erskine Caldwell. Cortázar en "Rayuela". Borges y todos sus cuentos. Arthur Miller y "La muerte de un viajante". No sé, muchos más.