PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LORETO

My blogs

Blogs I follow

About me

Location LIMA - SANTIAGO DE SURCO
Introduction La parroquia Nuestra Señora de Loreto pertenece al Obispado Castrense, el Obispo es el Monseñor Salvador Piñeiro García - Calderón y su Párroco el Rvdo. Padre Ricardo Yano Tasaka. Los fieles que asisten en su mayoría son personal militar FAP y familiares, como también vecinos de alrededores (Próceres, Precursores, Viñas de Surco, Sagitario, Terrazas de Surco, Parques de Surco, Los Contadores, etc.). La parroquia es de construcción pre fabricada (de madera), que se instaló el 13 de mayo de 2007. Continúa líneas abajo...
Interests La Asociación de Vivienda FAP (AVIFAP) entregó el terreno, destinado para la construcción del templo, a la Asociación de propietarios de La Cruceta, estos al Comité Pro Templo para la construcción y uso respectivo, luego de unos avances en su construcción, el Comité Pro Templo entregó los documentos del terreno al padre Ricardo. El padre encargó a la Coordinación Pastoral (de la parroquia) gestione lo necesario para regularizar los documentos de propiedad y cederlos al Obispado Castrense, y con los beneficios que ello conlleva iniciar con la construcción de la parroquia definitiva. La parroquia al principio se inició como capilla virgen de Loreto, en 1995.
Favorite Movies Los esposos Santiago e Inés Castillo, que perseveran en Bodas de Cana y eran residentes de la Villa FAP San Gabino, observaron la falta de celebración de misas en la Villa, pidieron al padre Graciado de Bodas de Cana pueda celebrar las misas los domingos, quien aceptó realizar una vez al mes, luego con el padre Gany, también de Bodas de Cana se logra celebrar las misas dos domingos. El diácono Benjamín apoya realizando una paraliturgia un tercer domingo y posteriormente invitan al padre Ricardo celebrar la misa un cuarto domingo, en los parques de la Villa FAP San Gabino. En 1999 el padre Ricardo fue nombrado Capellán FAP y la institución castrense le cedió un departamento en la Villa FAP San Gabino para su permanencia, asimismo el padre acondicionó su sala comedor como capilla, un cuarto era el despacho “parroquial” y dos habitaciones las sigue utilizando como su dormitorio y el otro para guardar sus objetos personales, a parte de los ambientes propios de un departamento. En los espacios acondicionados para la capilla se realizaban reuniones de grupos tanto de jóvenes como de adultos, que estaban en formación, como también otras actividades religiosas que se ameritaba en esos momentos.
Favorite Music Las misas como se indicó anteriormente se celebraban en San Gabino, los domingos a las 8:00 a.m. posteriormente en la Urb. La Cruceta, en el parque virgen de la Evangelización a las 7:00 p.m. y después en el parque virgen de Guadalupe a las 10:00 a.m. Los grupos parroquiales se turnaban para organizar las misas dominicales, esto significaba llevar desde la casa del padre a los parques los siguientes objetos: el altar, el equipo de sonido, los parlantes, bancas de madera y 12 sillas de plásticos. A parte que otros fieles llevaban sus sillas y bancas de madera para su comodidad. Desde entonces hasta el 2007, Las misas siempre fueron concurridas a pesar del frío y el sol como los israelitas se caminaba por el desierto en busca de la tierra prometida. En el transcurso de los años se formó un Comité Pro Templo, que ya contaban con los documentos del terreno entregados por la Asociación de Propietarios de la Cruceta, el Comité realizó actividades económicas como rifas, polladas, etc. para recaudar fondos con la finalidad de la construcción del templo. Por diversos motivos, se optó por construir el templo pero de forma provisional (de madera), sin piso y la instalación del sistema eléctrico. El Comité Pro Templo renunció y el padre decidió nombrar la primera Coordinación Pastoral que bajo su dirección se encargaría de velar por la organización pastoral y continuar con la construcción pre fabricada de la parroquia.
Favorite Books Con el apoyo de la comunidad se realizó una anticuchada y dos actividades económicas y con el dinero recaudado se prosiguió con la construcción de la parroquia, ahora contamos con el templo mejorado, despacho parroquial, sacristía, oratorio, dos salones parroquiales, dos baños, almacén, depósito, un ambiente múltiple (habitación de descanso para el padre por su estado de salud y la otra habitación para reuniones pequeñas de coordinación) y caseta de vigilancia. La parroquia ofrece misas los sábados, las misas dominicales, adoración al Santísimo (los jueves), sacramentos, matrimonios comunitarios, vacaciones útiles y actividades espirituales plasmadas en el plan de trabajo de cada año, como también algunas asesorías profesionales. Cuenta con 11 grupos parroquiales, servicios pastorales y ministros de la Eucaristía, todos ellos comprometidos en la evangelización y guiados por el padre Ricardo Yano, nuestro párroco. El nombre de la parroquia, Nuestra Señora de Loreto (advocación de la virgen María), es la patrona de los aviadores a nivel mundial y por consecuencia de la Fuerza Aérea del Perú. La parroquia cuenta entre sus principales benefactoras a la Asociación de damas Virgen de Loreto, presidida por la esposa del Comandante General de la FAP e integrada por esposas de los altos oficiales.