Google-Apps
Hauptmenü

Publicar un comentario en: (Re) generando memorias

"La pregunta no es retórica (posiblemente el post más largo que he escrito)"

2 comentarios -

1 – 2 de 2
Blogger Carmela dijo...

He leído atentamente el post.
¿Cuál es nuestra causa?
Nuestra causa es la búsqueda de justicia.
Garzón representa de alguna manera la voz de los que no tienen voz y se hace eco de los que por miedo callaron durante años.
Detrás de Garzón están nuestros muertos.
Creo que este episodio sirvió para romper el silencio , para denunciar sin tapujos los crímenes franquistas y para demostrar que el fascismo está más arraigado que nunca.
He observado la actitud de muchos civiles de derecha ( en Argentina): Estaban esperando ansiosamente que el juez fuese alejado de su cargo .No le perdonan que haya pedido justicia universal por crímenes de lesa humanidad.
Quieren imponer el " olvido" , la desmemoria porque coinciden con la metodología franquista.
Claro que el tema medular está enfocado en las víctimas republicanas pero su compromiso con la indagación fue una manera de recuperar la memoria y una esperanza después de tantos silencios prolongados.

5 de junio de 2010, 0:42

Blogger engrama dijo...

Carmela,

Gracias, como siempre, por leer el blog y por tus comentarios; algunos son como sus propias entradas. Aquí has ido mucho más al grano que yo.

Es obvio que Garzón es alguien que no le deja indiferente a nadie. Estoy de acuerdo contigo que "sirvió para romper el silencio, para denunciar sin tapujos los crímenes franquistas." Y cuando lo suspendieron, sentí que (y lo dije en otro post) era como si también suspendieran de la vista pública a todas las personas que representó su auto de 2008. Me indigna lo que le ha pasado porque que le juzguen por haber intentado investigar el pasado franquista es ya otra injusticia que tienen que aguantar los familiares de las víctimas, después de tantos años de silencio.

Garzón sí importa porque su suspensión y el juicio resultante pueden terminar afectando todo, incluso cómo se lee la historia (que es lo que quiere conseguir la derecha) -- menos, tal vez, las ganas del pueblo de seguir adelante para la causa de "la búsqueda de justicia."

La Ley de Amnistía es una ley preconstitucional y disfuncional, y no debe haber figurado en el cargo de "prevaricación." No se debe poder ocultarse tras una ley así, como han hecho personas como Luciano Varela, cuando todas las grandes organizaciones de DD.HH. reconocen que crímenes contra la humanidad como los señalados por Garzón, no prescriben.

5 de junio de 2010, 10:27

Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>

Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios.

El sistema te solicitará que accedas tras enviar un comentario.
Demuestra que no eres un robot.