Edgar Ricardo Yajure

My blogs

About me

Gender Male
Industry Non-Profit
Occupation Investigador / Consultor / Escritor
Location Caracas, Distrito Capital, Venezuela
Introduction Nací en Caracas, de padres caroreños, a fines de 1950 (o, parafraseando a Gardel, nací en Carora cuando tenía cinco años). Director-Fundador, desde 1984, de un pequeño centro de investigación sin fines de lucro, el Centro de Transformación Sociotecnológica, FORMA, especializado en la problemática de la transformación latinoamericana y venezolana, con énfasis en las dimensiones educativa, científica, tecnológica y cultural. Formación de pregrado en ingeniería química. Líder estudiantil en la Universidad Central de Venezuela en 1971-1975 y Director del periódico Prag durante el mismo lapso. Fundador y miembro de la dirección nacional del partido político La Causa R durante 1971-1976. Líder del Movimiento Profesional Antonio José de Sucre durante 1976-1983. Fotógrafo y escritor empedernido, aunque todavía clandestino. Estudioso y autor (con publicación pendiente) de diversas teorías críticas del cambio social, de la capacitación y desarrollo de las fuerzas productivas sociales, del diseño curricular de planes de formación, y de teorías sobre resolución de problemas y gestión del conocimiento, todo ello con aplicaciones al caso latinoamericano.
Interests Problemática de la transformación de Venezuela y América Latina, Historia de la ciencia y la tecnología, Educación, Literatura, Fotografía, Arte en General, Naturaleza y Mundo Animal, Relaciones humanas en general
Favorite Movies Fanny y Alexander (Bergman), El Silencio (Bergman), Sonata Otoñal (Bergman), El Ciudadano Kane (Welles), Los Olvidados (Buñuel), Blow-Up (Antonioni), Hable con Ella (Almodóvar), ET (Spielberg), Manhattan (Allen), Casablanca (Curtiz), La Quimera del Oro (Chaplin)
Favorite Music Música de cámara, sobre todo de piano y otro instrumento de cuerdas(Beethoven, Mozart), Morella Muñoz, Alfredo Sadel, Carlos Gardel, Joan Manuel Serrat, Joan Báez, Los Beatles y John Lennon Bob Dylan, Mercedes Sosa, Guitarra (Rodrigo Riera, Alirio Díaz), Tropicalismo brasileño (Buarque, María Betania, Veloso, Gil, etc.), Jorge Negrete
Favorite Books El Capital y sus borradores y anexos (Marx) Sermón de la Montaña y afines con la Regla Moral de Oro (atribuidos a Jesús, Buda, Mahoma y otros) Estudio de la historia (Toynbee) Crítica de la razón dialéctica (Sartre) El proceso civilizatorio, y Las Américas y la Civilización (Ribeiro) A study of a profession and professional education (Rosenstein) El Quijote (Cervantes), El Buscón (Quevedo), Crimen y Castigo (Dostoievsky), Ana Karenina (Tolstoy), Fausto (Goethe) El Juego de Abalorios (Hesse), Juan Cristobal (Rolland), Hamlet (Shakespeare), Ensayo sobre la Ceguera (Saramago), Rayuela (Cortazar), La Casa de los Espíritus (Allende), García Lorca, Neruda, Miguel Hernández, Alberti.