tag:blogger.com,1999:blog-311672632008-07-18T21:44:35.883+02:00LobovengoJimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comBlogger25125tag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-70580434965010767762008-04-17T15:37:00.003+02:002008-04-17T15:43:38.266+02:00Artículo de Enrique Alcina en el Diario de Cádiz<a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="http://bp1.blogger.com/_N-xiK-c8JQs/SAdToxcBOOI/AAAAAAAAAAg/0MAju8IeNOM/s1600-h/diario.jpg"><img style="display:block; margin:0px auto 10px; text-align:center;cursor:pointer; cursor:hand;" src="http://bp1.blogger.com/_N-xiK-c8JQs/SAdToxcBOOI/AAAAAAAAAAg/0MAju8IeNOM/s400/diario.jpg" border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5190209055498516706" /></a>
Aquí os dejo el precioso artículo que escribió el otro día el periodista Enrique Alcina el otro día en el Diario de Cádiz con motivo del pasado concierto en la Sala Compañía de Jerez. Muchas gracias, Enrique.
<br />
<br />
Fernando Lobo descubrió la poesía merced a Paco Ibáñez y a los discos de Serrat y Silvio Rodríguez que ponía su madre. Luego imaginó las ricas imágenes de Pablo Guerrero y su incansable mente puso música invisible a Lorca, Benedetti, Galeano y a su poeta vivo favorito, Carlos Edmundo de Ory. Cantautor de cultura audiovisual heterogénea, músico ecléctico, artista de largo recorrido, licenciado en Historia, veintiocho años cumplidos con ironía: "Cogí una depresión en mi cumpleaños, pues ya no podré componer Little Wing de Jimi Hendrix". Alude así a la maldición rockera de los veintisiete tacos. La generación de los veintisiete. Curiosamente, Fernando Lobo conoció uno de sus grupos favoritos, los todavía revolucionarios Smash, gracias a un libro de Luis Clemente. "Fue en Quorum, vi a un loco con un pedazo de sitar y me quedé prendado". Se refiere al gran músico sevillano Gualberto, claro, y lanza un guiño al desaparecido Julio Matito en forma de dicatoria en su disco "Vengo", un álbum autoeditado que refleja las inquietudes del autor: buenas letras, rock, folk, jazz, blues, boleros. "Mis canciones no se parecen. Hago lo que me gustaría oír".
<br />
<br />
Hoy, con motivo de la Feria del Libro de Jerez, la música de Fernando Lobo seguirá a la palabra. El cantautor gaditano actuará en la sala Compañía a las nueve de la noche. Un par de horas antes, la literatura y el rock argumentarán el debate que entablarán dos músicos de categoría, José Ignacio Lapido y Pepe Roca, y en crítico musical, Luis Clemente: líderes de 091 y Alameda y el autor de numerosos títulos sobre rock andaluz. Lapido, uno de los escritores musicales más inspirados de este rincón de la Pîel de Toro, trae bajo el brazo nuevo disco y se halla a punto de emprender una nueva gira. La mesa redonda tendrá lugar en el Cabildo Viejo.
Impregnado de numerosos hitos de la cultura de masas, y pese a su juventud, Fernando Lobo se sorprendió a sí mismo, siendo aún un imberbe, luciendo tupé de Elvis, canturreando las piezas melódicas de los Beach Boys mientras sus colegas rompían flequillos jevis al aire. Fernando reinventó a los Beatles con los discos azul y rojo, se adentró en los entresijos del festival de Woodstock, viajó con la mente, y luego físicamente, a la América profunda, y a Nicaragua, se nutrió de la historia del rock escrita por Salvador, y plasmada en dos enormes volúmenes, y comprobó, también entre bromas y veras, que "está científicamente comprobado que la música no ha dado nada más desde el año 75", eslogan acuñado por Homer Simpson que suele emplear Fernando junto a su hermano Ignacio, con quien comparte una actividad paralela, el Duo Deno Friki Show, a punto de editar maqueta surrealista.
<br />
<br />
Huyendo del tópico, Lobo sabe que ya no cuadran las frases hechas, que los cantautores ya no se asocian a "cosas casposas o a músicas limitadas con el mensaje por delante". Fernando disfruta de cantautores sin etiquetas como Neil Young o Javier Ruibal, por citar dos ejemplos equidistantes. "A todo el mundo le digo lo mismo: ve a ver a Ruibal, te cambiará la vida". Y además de verdad. La simbiosis exquisita de sones y letras por antonomasia. La música de Fernando contiene algunos de los elementos sugeridos y muchos más, y la literatura del rock se escribe a diario.
<br />
<br />
Lapido, que hoy hablará de su relación con las letras, se antoja uno de los letristas más brillantes del panorama actual hispano. En otro tiempo y en otro lugar, sería una leyenda viva del rock en español. Corren tiempos chungos para la lírica. Fernando Lobo es consiciente de ello, por eso ni siquiera intentó editar su disco a través de un sello oficial; lo hizo por su cuenta y riesgo porque "la industria es un mundo muy lejano para mí. Hay mucho público, muchos artistas de categoría, pero las discográficas no lo ven". Amén de que vertiginosa evolución del soporte fonográfico ha modificado incluso la conjugación de verbos. Ya no se compran discos; se bajan.
<br />
<br />
Abril 08, Cultura (Diario de Cádiz)Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-71121588926560463122007-06-26T20:52:00.000+02:002007-06-26T21:17:23.365+02:00Reseña de Luis García Gil<a onblur="try {parent.deselectBloggerImageGracefully();} catch(e) {}" href="http://bp3.blogger.com/_N-xiK-c8JQs/RoFitUYrmUI/AAAAAAAAAAM/0_9iPmUY92I/s1600-h/luis+garcia+gil.jpg"><img style="float:left; margin:0 10px 10px 0;cursor:pointer; cursor:hand;" src="http://bp3.blogger.com/_N-xiK-c8JQs/RoFitUYrmUI/AAAAAAAAAAM/0_9iPmUY92I/s320/luis+garcia+gil.jpg" border="0" alt=""id="BLOGGER_PHOTO_ID_5080450385356495170" /></a>
<span style="font-style:italic;"><span style="font-weight:bold;">Luis García Gil</span> es un poeta, escritor y, sobre todo amigo. Ahora mismo está en un momento de gracia, acaba de publicar el poemario "La pared íntima" y el libro sobre Atahualpa Yupanki "Coplas del payador perseguido". Además, su excelente "Serrat canción a canción"(riquísimo estudio de la obra del cantautor catalán) se ha editado en Latinoamérica, donde seguro tendrá tanto éxito como a este lado del charco. Y enmedio de tanta vorágine, ha tenido la generosidad de escribir una reseña acerca de mi disco que no se aún cómo agradecerle. Aquí la tienen (Muchas gracias, Luis):</span>
<br />
<br />
PALABRAS PARA FERNANDO LOBO
<br />
<br />
Una canción puede ser muchas cosas. Todo de depende de quién la busque, de quién la reclame y la lleve de la sombra del silencio a la luz de la palabra y la melodía. Todo depende de las referencias que uno pretenda asumir e incorporar a su propio itinerario vital y expresivo. Una canción puede malversarse, caer en territorios fáciles, ser puro naufragio para consumo de muchos. Pero sabemos que otras veces la canción aspira a ser una obra de arte comprimida en unos minutos, minutos en los que el canto y verso se elevan para curar las heridas más profundas, para burlar el miedo, para declarar el derecho a vivir y a soñar. Fernando Lobo pide la paz y la palabra y viene de la estirpe de los grandes cantautores, de aquellos que han hecho de la canción una obra de arte.
<br />
<br />
Quién se acerque a los temas que componen Vengo, su primer álbum de estudio, se dará cuenta inmediatamente de cuales son sus plausibles pretensiones. Porque detrás de las nueve canciones de este manojo lírico está respirando un cantautor que nos remite a sus influencias pero que deja clara su ya más que indudable personalidad, más allá de esas referencias que son fundamentales para todo creador que se precie de serlo. En la canción que da título al disco – y que lo inaugura- está latente, verbigracia, el magisterio de Hilario Camacho, un cantautor inolvidable y maltratado por la industria al que Fernando Lobo dedica con excelente pertinencia su trabajo. Hilario Camacho asomará como hermosa influencia en varios pasajes de este disco en el que Fernando Lobo muestra la heterogeneidad de su propuesta porque machadianamente el cantautor gaditano transita por mil caminos pero nunca olvida que la canción ha de construirse sobre cimientos sólidos y con la palabra mojándose siempre en el corazón de lo que se dice y de lo que se siente.
<br />
<br />
En Vengo hay poemas de amor de hermosa intensidad como “Mujer de todos los caminos” o “Virginia” donde se demuestra que una buena canción de amor puede llegar a movilizar más conciencias que una canción social. Porque el amor es principio y fin, sea el amor que se tiene, que se vive diariamente en el corazón de los días volátiles o aquel amor que es mera ensoñación, imposible destello en la piel del olvido. Fernando Lobo dice en “Como viviendo” – rotunda declaración de principios- que buscará una canción transparente como el aire y que vivirá como canta y cantará como vive, aunque el destino sea el olvido más ingrato. Ese propósito de abrazarse al canto como la verdad más luminosa que ha de defenderse es el mejor camino que puede emprender este cantautor que asume ejemplarmente la lección de los clásicos. Es además Fernando Lobo un cantautor de utopías, generoso e inquieto, comprometido con la realidad de su tiempo, navegador de muchos territorios que sabe como León Felipe – el inolvidable poeta zamorano- que la locura debe ser también una bandera, una geografía donde los versos sean una llama inextinguible. Y para ello cita a un poeta admirable como es Carlos Edmundo de Ory, otra influencia, otro espejo, otro ejemplo, como el de Javier Ruibal, otro cantautor que admira desde siempre y cuyo magisterio también se deja ver en algunas de estas canciones que cuidadosamente conviven en este trabajo que constituye una espléndida obra inicial.
<br />
<br />
Quiero volver a insistir, para terminar, que más allá de los cantautores, que podemos hallar habitando estos sueños que moran en estas nueve canciones, Fernando Lobo es un cantautor personal, que sabe que la imitación no conduce a parte alguna y que tiene ya una forma de decir y de apropiarse del verbo absolutamente propia. Escuchen la carnal e intensa “Lo que busco” donde el cantautor busca la virtud del pecado o la epilogal “Unas alas” que cierra un trabajo emotivo con el que Fernando Lobo se asoma con voz propia y definitiva en el complejo universo de la canción de autor. Sabemos que este sólo es el principio de una carrera que debe seguir conmoviéndonos y llevándonos por los paisajes de la emoción y de la belleza, patrimonios de la mejor canción, de aquella que pintan los maestros y que será en un futuro- no lo dudo- propiedad de las manos de este trovador gaditano.
<br />
<br />
Luis García Gil, Junio de 2007.Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1166924271366786322006-12-24T02:37:00.000+01:002007-03-22T13:52:13.385+01:00Disco ya disponible<div><embed src="http://widget-a3.slide.com/widgets/slideticker.swf" type="application/x-shockwave-flash" quality="high" scale="noscale" salign="l" wmode="transparent" flashvars="cy=un&il=1&channel=360287970191347363&site=widget-a3.slide.com" width="400" height="300" name="flashticker" align="middle"></embed><div style="width:400px;text-align:left;"><a href="http://www.slide.com/pivot?id=360287970191347363&cy=un&tt=11&at=0&map=1" target="_blank"><img src="http://widget-a3.slide.com/p1/360287970191347363/un_t011_v000_a000_f00/images/xslide1.gif" border="0" ismap="ismap" /></a> <a href="http://www.slide.com/pivot?id=360287970191347363&cy=un&tt=11&at=0&map=2" target="_blank"><img src="http://widget-a3.slide.com/p2/360287970191347363/un_t011_v000_a000_f00/images/xslide2.gif" border="0" ismap="ismap" /></a></div></div>
Por fin el disco ya está disponible, llegaron las copias de la fábrica el otro día y estamos empezando poco a poco su distribución, y también preparando los conciertos para ir presentando este trabajo.
<br />
Finalmente el resultado ha sido satisfactorio tanto a niveles de diseño como de sonido.
<br />
Para obtener más información sobre este disco no dudes en consultar este blog, y si quieres adquirir una copia, escribe un email con tu nombre completo y tu dirección postal a: fernandoloboblues@gmail.com
<br />
El precio final del cd es de 10€+ gastos de envío (con chapita de regalo).
<br />
<span style="font-weight:bold;">En Cádiz</span> hay dos puntos de venta en que podrás encontrarlo:
<br />
<span style="font-weight:bold;">-Artesanía Pepa-Punk:</span> Calle Rafael de la Viesca (la que va desde la Diputación a la plaza de San Francisco)
<br />
<span style="font-weight:bold;">-Cambalache Jazz Club:</span> Calle José del ToroJimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1166547350377302112006-12-19T17:35:00.000+01:002006-12-19T18:24:08.533+01:00Miguel Guillén: diseñador y portadista<a href="http://photos1.blogger.com/x/blogger/7350/3358/1600/562050/chapa3.jpg"><img style="float:left; margin:0 10px 10px 0;cursor:pointer; cursor:hand;" src="http://photos1.blogger.com/x/blogger/7350/3358/200/780927/chapa3.jpg" border="0" alt="" /></a>
Señoras y señores, ya tenemos portada, tras la resolución de los últimos detalles, el diseño completo del disco está preparado (en la imagen pueden ver el dibujo que irá en la portada). Estamos pendientes de los últimos presupuestos para enviar el material a fábrica y tener ya las copias en la mano lo antes posible.
<br />
<br />
Pero en este artículo lo que quiero es presentar a mi amigo <strong>Miguel Guillén</strong>, que se ha enfrentado con el trabajo de dar forma gráfica a este disco. Migue es, ante todo, amigo mío desde hace muchísimo tiempo, y nadie más como él podía encarar este encargo con tanto arte. Estamos hablando del hombre de las mil ideas por minuto, diseñador, pintor,fotógrafo, dibujante, escritor, poeta...fue él el creador del personaje de "Jacobo el Caballa" (un cortometraje que no ha llegado a montarse aún); junto a él y a Valero Cortadura, formamos el grupo de agitación poética "Tocando Fondo"; fue la cabeza pensante del fanzine "Entremés Express", ha expuesto su obra en Salamanca, Brescia (Italia), Cádiz y Granada, aún le quedan miles de proyectos que poco a poco irá poniendo en pie para seguir destilando el arte de lo cotidiano...
<br />
<br />
Gracias Migue...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1158770139126028282006-09-20T18:14:00.000+02:002006-09-20T18:35:39.343+02:00Jorge Burgos invitado<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/jorge%20burgos.jpg"><img style="float:left; margin:0 10px 10px 0;cursor:pointer; cursor:hand;" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/jorge%20burgos.jpg" border="0" alt="" /></a>
A Jorge (www.jorgeburgos.com) le llevo siguiendo la pista <strong>desde los 16 años </strong>o así. Antes de que yo aprendiera a tocar la guitarra, él ya estaba encima de los escenarios haciendo cosas muy interesantes (y yo abajo como público disfrutando de su trabajo). Fue batería de los míticos "Electric Karma", formó el grupo "Los Guardianes del viento","Cáñamo","Perros Verdes", tocó con los "Versus", ahora defiende su repertorio en acústico y con una banda que ha montado para tocar sus canciones en formato eléctrico.
<br />
<br />
La <strong>voz de Jorge </strong>siempre me gustó muchísimo, aparte de su manera de hacer canciones y de vivir la música, yo siempre he sido su "fan". De un tiempo a esta parte he tenido la suerte de tener más contacto con él, y ya tenía yo ganas de que hiciésemos algo juntos. Así que pensé que su sitio podía ser "Mujer de todos los caminos". Fue una decisión de última hora, en un principio yo mismo había grabado los coros en es canción, pero el contraste con su voz creo que enriquece más la textura de la canción.
<br />
<br />
Así que le invité a la "fiesta" y aceptó. El mismo día de la masterización, en un momento, grabó sus coros, que quedaron estupendamente.
<br />
wbr />
Muchas gracias, JorgeeeJimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1158767968116779422006-09-20T16:54:00.000+02:002006-09-20T18:45:50.700+02:00Buscando el Mar-Mantra-Ismael Sánchez-Masterización<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/untitled.0.jpg"><img style="float:left; margin:0 10px 10px 0;cursor:pointer; cursor:hand;" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/untitled.0.jpg" border="0" alt="" /></a>
<strong>"Buscando el mar" </strong>parecía la canción maldita, le dimos vueltas y vueltas, perdimos sesiones de grabación en formatéos...no terminaba de cuajar, y yo tenía pensado deshecharla del disco por los quebraderos de cabeza que estaba dando...pero a <strong>Paco</strong> (forever Paco)se le metió entre ceja y ceja que había que salvarla. Y se puso manos a la obra...
<br />
<br />
Se llevó lo que teníamos grabado a su estudio personal y empezó a darle vueltas. Quitó la guitarra que había grabado y <strong>programó</strong> una batería nueva. Una batería llena de detalles, de matices que programó golpe a golpe, retocó la pista de la darbuka, programó más percusiones adicionales y, mágicamente, a fuerza de tesón y trabajo minucioso consiguió que todo encajase como tenía que encajar. Quedó con Alfonso y grabaron una nueva línea de bajo...la canción estaba salvada, volvía al disco gracias a la insistencia y el esfuerzo de Paco. Pero aún le faltaba algo para estar completa del todo...y aquí es donde Ismael Sánchez entra en escena.
<br />
<br />
<strong>Ismael Sánchez </strong>es un genial guitarrista sevillano que comenzó a acercarse a su instrumento de manera autodidacta, si bien fue completando su formación, siendo alumno de los prestigiosos <strong>Max Sunyér y Ximo Tébar</strong>. Tiene una interesante trayectoria dentro del mundo del jazz, aparte es músico de sesión y arreglista; por otra parte acompaña a varios cantautores como Fernando Arduán, Joaquín Calderón, Pedro Sosa, José Antonio Delgado, Elena Bugedo...
<br />
<br />
El caso es que no recuerdo exactamente cuando nos conocimos, pero hemos ido coincidiendo en diferentes conciertos, certámenes y eventos similares. Ismael es todo un caballero y una persona encantadora, y en cuanto se enteró de que tenía una grabación entre manos, no lo dudó un momento y se ofreció a colaborar conimgo...y yo más alegre que unas castañuelas.
<br />
<br />
Al principio pensé que colaborase en otra canción, pero rectifiqué y llegué a la conclusión de que Ismael era lo que le faltaba a "Buscando el mar" para ser ya perfecta del todo...
<br />
<br />
Así que, llegado el día señalado, me invitó a su casa echamos un día muy agradable y grabó las pistas que se le ocurrieron y que él veía que la canción pedía. Su idéa del ambiente de los arreglos coincidió completamente con la que yo tenía en la cabeza: principio psicodélico y final rockero...no daré más detalles para que ustedes se dejen sorprender por el resultado final de esta canción, que es grande gracias a Paco y a Ismael, que le dieron forma. Ante tamaño cambio, decidí cambiarle el nombre, por su estructura la rebauticé como <strong>"Mantra", </strong>y así se llama ahora.
<br />
<br />
Todo estaba dispuesto...sólo faltaba <strong>masterizar</strong>, cosa que hicimos el otro día en el estudio de <strong>Josema </strong>(lunes 18 de agosto) sin mayor novedad ni dificultad. En estos dias haremos alguna audición con tranquilidad por si se nos hubiese escapado algún detallito...y a esperar a que Miguelito termine de hacer el diseño...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1156291677952303292006-08-23T01:04:00.000+02:002006-08-24T07:06:33.023+02:00Julio Matito<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/smash.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/smash.jpg" border="0" /></a>Algunos creen que entre los 60 y 70 en este nuestro país, la única música que existía era la de Karina, Fórmula V, etc...se equivocan. Había grandes músicos que investigaban y hacían rock de verdad, a la altura de sus coetáneos británicos y americanos. De entre todos esos grupos, mi preferido siempre fue<strong> Smash</strong>.
<br />
Smash era un grupo <strong>de Sevilla</strong> demoledor, unos auténticos adelantados que se nutrían de la música de los Beatles, Rolling Stones, Cream, Jimi Hendrix, Dylan, de toda la psicodelia de la costa oeste estadounidense...y fueron prácticamente los primeros en fusionar <strong>rock con flamenco</strong> (escuchen la canción <strong>"Behind the stars",</strong> con Gualberto tocando el sitar y El Lebrijano cantando).
<br />
<embed src="http://www.youtube.com/v/__OFRacKBRs" width="425" height="350" type="application/x-shockwave-flash"></embed>
<br />
Este grupo lo formaban cuatro geniales músicos, pero en este artículo me centraré en la figura de <strong>Julio Matito: </strong>era un músico intuitivo, bajista autodidacta con mucho feeling y cantante con una voz desgarradora, 100% rocanrol.
<br />
Pero por encima de todo, Julio era <strong>un artista</strong>, vivía como cantaba, y veía las cosas como la música le dictaba, era un hombre libre y vitalista. Esto le llevó a redactar un manifiesto en el que expresaba su visión del mundo (primer corpus teórico-vital del movimiento hippy en España): el <strong>Manifiesto de lo borde</strong>, en el que dividía a la gente entre:
<br />
<br />
• Hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger…)
<br />
• Hombres de las montañas (Manson, Hitler…)
<br />
• Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)
<br />
• Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)
<br />
<br />
Para ver este manifiesto con más detalle:
<a href="http://perso.wanadoo.es/jcuso/textos/manifiesto_de_lo_borde.htm">http://perso.wanadoo.es/jcuso/textos/manifiesto_de_lo_borde.htm</a>
<br />
<br />
Julio estuvo al frente de Smash, ahondando en el intento de fusión entre flamenco y rock hasta que el grupo se separó, rozando el ecuador de la década de los 70. Seguidamente formó el grupo <strong>la Cooperativa,</strong> en cuyas filas también se encontraba el mítico <strong>Silvio</strong> (por supuesto no el cantautor de Cuba, sino el rockero sevillano). Después de eso estuvo un tiempo retirado, viviendo, meditando. También tuvo una breve trayectoria como <strong>cantautor</strong>, llegando a editar un disco en solitario (hoy día pieza de coleccionistas).
<br />
El <strong>año 1979</strong>, Smash decidieron volver a los escenarios, para comenzar este <strong>regreso</strong>, fueron a Barcelona, a grabar en el histórico programa televisivo "Musical Express", en el que actuaron junto a Lole y Manuel, mostrando ideas que prometían un retorno de Smash más que fructífero.
<br />
<object width="425" height="350"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/rV_pE7WvzDw"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/rV_pE7WvzDw" type="application/x-shockwave-flash" width="425" height="350"></embed></object>
<br />
Pero, en el viaje de vuelta a Sevilla, el automóvil en el que viajaba Julio, sufrió un<strong> accidente</strong>, fruto del cual perdió la vida, convirtiéndose en uno de los primeros mártires del rocanrol hispánico. Se nos fue un pionero, un artista, un músico de <strong>talento indiscutible</strong>, si hubiese nacido en EEUU o en Gran Bretaña, habría alcanzado la notoriedad de Lennon o de Hendrix.
<br />
Para mí Smash siempre ha sido un referente, y a Julio en concreto lo admiro desde que supe de él. Si en mi primer cd ya agradecí a Gualberto, "Vengo" se lo dedico además de a Hilario Camacho, a Julio Matito.
<br />
Salud y rocanrol.
<br />
<br />
Pd- si quieres saber más sobre Smash:
<a href="http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article286.html">http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article286.html</a>Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1155999947551165022006-08-19T15:54:00.000+02:002006-08-19T17:14:43.893+02:00Hilario Camacho<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/estrelal%20del%20alba.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/estrelal%20del%20alba.jpg" border="0" /></a>Entre los 60 y los 70, mientras la mayoría de los cantautores permanecían en las catacumbas del panfletismo barato y los tres acordes mínimos, Hilario ya estaba experimentando con la <strong>psicodelia</strong>, con el rock, con el blues,con sonoridades diferentes, con metáforas oníricas...ninguno como él asimiló las enseñanzas de los Beatles, de Dylan, de Janis Joplin, de toda esa <strong>eclosión creativa</strong> de aquella época dorada de la música popular.
<br />
<br />
Se puede decir que era de los pocos cantautores que se metió de cabeza en el <strong>underground</strong>, impregnándose también de la poesía de la generación Beat (Allen Ginsberg y compañía), sin dejar de lado referentes hispánicos (Machado, Lorca...).
<br />
<br />
Durante <strong>los 70</strong> siguió experimentando y grabó dos discos sobresalientes, que para mí son de lo más grande que se ha hecho en la música española: <strong>"De paso"</strong> y <strong>"Estrella del alba".</strong> Estos discos pueden encontrarse en catálogos de discos de rock progresivo español, y es que Hilario siempre fue algo más que un cantautor, fue un músico inquieto como pocos.
<br />
<br />
En los <strong>años 80</strong> aflora su faceta más <strong>urbana</strong>, lo cual encaja con las corrientes estilísticas de dicha década, con la diferencia de que este cambio en Hilario se da de una forma natural, más allá de la pose forzada que muchos cantautores de la época adoptan para intentar adaptarse a ese tiempo. Fruto de esta etapa son grandes canciones como <strong>"Madrid amanece"</strong>, "Taxi", etc.
<br />
<br />
Es en esta época en la que roza el éxito de masas gracias a la canción que compuso para la famosa serie de tv "<strong>Tristeza de amor"</strong>. Como curiosidad, es bueno saber que también compuso la canción de la serie de dibujos animados "David el Gnomo", que tanto marcó a nuestra generación. No abandonó su inclinación por el <strong>rock</strong>, y siempre se rodeó de músicos de gran altura, y en directo demostraba su valía como músico y cantante.
<br />
<br />
En <strong>los 90</strong> siguió experimentando y enriqueciendo su repertorio con ritmos latinos, boleros, etc, sin abandonar el blues y el rock; muestra de todo esto es el disco <strong>"Lunático Veneno"</strong>, que supone un paso cualitativo más en la obra de este genio.
<br />
<br />
Ya entrado el nuevo milenio siguió por el mismo camino, con su disco <strong>"No cambies por nada"</strong>, otro ramillete de excelentes canciones del más variado registro, si bien no encontró la respuesta que hubiese merecido a niveles de venta.
<br />
<br />
La carrera de Hilario fue un camino a contracorriente, llena de altibajos en lo que a promoción y ventas se refiere, si bien cualitativamente siempre estuvo en primerísima línea.
<br />
<br />
<strong>Para mí</strong>, Hilario siempre ha sido de lo más grande. A la hora de componer y de ver la música, ha sido el músico con el que más me he identificado, por esa manera suya de ser tan rockero, tan folkie, tan cantautor, por sus versos sencillos pero directos, por su inquietud y su búsqueda, por esa manera que tenía (y tiene, que los músicos son para siempre) de ser arquitecto de sueños. Por todo eso, porque es tan parte de mí, he decidido dedicarle mi humilde grabación.
<br />
<br />
Pd: recomiendo a aquellos que no le hayáis escuchado en profundidad que os animéis, que tiene grandes canciones.Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1154456623354550722006-08-01T20:04:00.000+02:002006-08-01T20:23:43.366+02:00ZAHARA INVITADA<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/lobo%20y%20zahara.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/lobo%20y%20zahara.jpg" border="0" /></a>
A <strong>Zahara</strong> (<a href="http://www.dia913.com">www.dia913.com</a>) la descubrí en un concurso que ganó (¿y quién iba a ganarlo si no?), y me encantó su manera cantar¿y a quién no?...el destino nos llevó a compartir un concierto muy emotivo en la Sala Central Lechera en el que tocamos y cantamos algunas cosillas juntos. Ella cantó conmigo en <strong>"Como Viviendo".</strong> Por aquellos entonces ya estaba la grabación en marcha. No recuerdo si le ofrecí yo colaborar en mi grabación o si fue ella la que se ofreció, el caso es que estaba claro que "su canción" era "Como viviendo".
<br />
<br />
La cibernética jugó de nuestro lado (esta tecnología que acorta las distancias), porque yo le envié la base de la canción por internete para que se preparase un corito de los suyos...corito que ella preparó, grabó en <strong>Granada</strong>, me envió por email y que este mes mezclaremos de manera definitiva con la canción. No daré muchos detalles para no desvelar demasiado, pero les aviso que Zahara ha cantado para esta grabación tan bien como nos tiene acostumbrados...ya escucharán, ya...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153390611168273712006-07-20T11:38:00.000+02:002006-07-20T12:16:51.233+02:00BUSCANDO FLAUTA TRAVESERA DESESPERADAMENTE<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/flute.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/flute.jpg" border="0" /></a> Gracias a los <strong>Jethro Tull</strong>, la flauta travesera siempre me ha parecido el instrumento más bonito de todos, y hace unos años llegué a una conclusión: cada vez que haga una grabación en mi vida (no cuentan las del Duo-Deno), intentaré que haya <strong>flauta travesera</strong> en alguna de las canciones. Así fue en la de <strong>Contrabando</strong> (en la canción "Paraiso encontrado"), y también tenía que ser así en "Vengo".
<br />
Pensando, pensando, encontré la canción en la que iría bien la flauta: <strong>"Lo que busco"</strong>
<br />
<br />
La cosa era complicada, porque no hay mucha gente que toque ese instrumento, y al chaval que grabó en el cd de Contrabando, le había perdido ya la pista. Después de mucho pensar, llegué a la conclusión de que tenía dos candidatos:
<br />
<br />
-<strong>Antonio Reina</strong> (<a href="http://www.antonioreina.tk">www.antonioreina.tk</a>), uno de los más prestigiosos guitarristas de Cádiz, que de chico aprendió a tocar la flauta gracias a su admiración por Jethro Tull (forever and ever).Había escuchado lo que grabó para "Los hijos del LSD" y me gustó, así que lo apunté en la lista.
<br />
-<strong>Chema</strong>, del "Dúo Columela", se llaman así porque suelen tocar en la calle con dicho nombre (Columela). Toca él acompañado por un guitarrista, y simempre me ha gustado muchísimo su sonido y la manera de tocar la travesera, las improvisaciones, etc. Yo sabía que también había hecho alguna grabación con algún cantaor flamenco... Otro gran candidato.
<br />
<br />
Pero había un <strong>problema</strong>: yo no conocía a ninguno de los dos, nunca había hablado con ellos, y yo soy de natural tímido (aunque algunos no lo crean)...
<br />
<br />
Pero he aquí que el compañero <strong>Jorge Burgos</strong> es amiguete común de Antonio Reina y mío, se ofreció a "interceder", y así pude contactar con Antonio.
<br />
<br />
Antonio se mostró más que dispuesto a colaborar conmigo, la idea de grabr la flauta le gustó. Quedamos, le pasé la canción y le expliqué mi idea. Le gustó la canción y la cosa iba a ir adelante pero...entró como guitarrista en "<strong>el Barrio</strong>", lo cual le restaba muchísimo tiempo (tienen una apretadísima agenda de conciertos por toda la península), aún así, durante un tiempo intentamos encontrar un hueco, pero le fue imposible por más que puso de su parte (¡Muchas gracias por haberlo intentáo, Antonio!).
<br />
<br />
Así pues, tendría que hablar con <strong>Chema</strong>, al que no conocía de nada, y vencer mi corte. Un buen día hice acopio de valor, pasé por la calle en la que sabía que estaba tocando, me planté delante de él y le conté la historia. Accedió sin dudarlo. Le pasé la canción y le encantó, se sentía muy identificado con la letra, así que la cosa avanzaba.
<br />
<br />
Al fin quedamos para grabar en <strong>Padilla Records</strong>, echamos una tardecita agradable charlando y grabando diferentes tomas. El resultado fue más que <strong>satisfactorio</strong>. La introducción y los estribillos quedaron lindísimos, y en el solo hay momentos sublimes.
<br />
<br />
<strong>Misión cumplida</strong>, gran alegría, no solo por tener grabado mi instrumento preferido, sino por haber conocido a un tío tan <strong>auténtico </strong>como Chema. Les aconsejo que, si pasan por "Columela" algún día que esté tocando junto a su compañero, les presten durante unos instantes sus oidos y sus almas, porque hay <strong>mucho arte</strong> ahí (¡¡¡Muchísimas gracias, Chema, buen trabajo!!!).Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153386473905187772006-07-20T10:37:00.000+02:002006-08-24T10:53:31.336+02:00Paréntesis: DUO-DENO FRIKI SHOW<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/duodenoweb.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/duodenoweb.jpg" border="0" /></a><strong>P</strong>ues resulta que un buen día, mi hermano y yo decidimos sacar a la luz las <strong>canciones frikis</strong>, demenciales y bizarras que llevábamos tiempo atesorando en secreto entre versiones (el Fary, los Calis,Jose Luís y Su Guitarra, Sandro Giaccobe,Andrés Pajares...) y canciones propias nuestras ("Simplemente te quiero", "Jacobo el Caballa","Canción de campamento a todas las patatas del mundo"...). Fue así como nació el <strong>"Duo-Deno Friki Show".</strong>
<strong></strong><br />
<br />
<strong></strong>El <strong>éxito</strong> de esta pamplina musico-humorística desbordó todas nuestras previsiones (aplausos interminables en los conciertos, públicos enardecidos coreando estribillos, nos llamaron para grabar en el programa de María Jiménez...), así pues, nos planteamos hacer una <strong>grabación</strong> en la que llevásemos un paso más allá nuestro friquismo y nuestra mermada vergüenza.
<br />
<br />
Pedimos <strong>un previo</strong> (movidas técnicas) a Paco, <strong>un teclado</strong> con multitud de soniditos a Pili, pedimos algún <strong>consejo</strong> para grabar a Sergio...y nos pusimos ante el <strong>Ordenador</strong> (uno de los de toda la vida, con tarjeta de sonido se andar por casa en babuchas).
<br />
<br />
<strong>El</strong> <strong>desparpajo </strong>(absténgase de rimas fáciles) desde luego, no faltó, mi hermano que nunca había tocó un teclado se atrevió a tocarlo, yo que no tengo ni idea de hacer punteitos hice punteitos, no teníamos ni idea de grabar y grabamos.
<br />
<br />
El resultado, una vez más <strong>desbordó</strong> nuestras espectativas. El sonido no resultó ser tan malo como cabía esperar, los arreglos podrían elevarse a la categoría de "magistrales"(dentro del contexto), y el nivel de hilaridad inaudito...sin duda la grabación más bizarra que ha habido en mucho tiempo.
<br />
<br />
Y ustedes, o al menos los lectores más avezados, se preguntarán ¿qué demónios tendrá esta historieta que ver con el cd "Vengo"?
<br />
<br />
Pues sí, tiene mucho que ver, pero no daremos más detalles porque este asunto es <strong>sorpresa</strong>, y las sorpresas, si se cuentan, no son sorpresa...y los sueños sueños son, y las nubes se levantan...
http://www.duodenofrikiblog.blogspot.comJimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153309960098047332006-07-19T12:44:00.000+02:002006-07-19T13:52:40.253+02:00DALTON V: Se acabó lo gordo<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/grabando.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/grabando.jpg" border="0" /></a>
...esto ya iba hacia adelante irremisiblemente, ya se veía la <strong>luz al final del túnel</strong>...
<br />
<br />
Sólo quedaban ya detalles: <strong>hammond</strong> en "Como viviendo" y en "Mujer de...", y la guitarrita <strong>eléctrica+bajo</strong> también en "Mujer de..." y poco más. En dos sesiones lo tendríamos todo listo.
<br />
<strong>A </strong>la siguiente sesión con Josema irían <strong>Paco y Alfonso</strong> a ir adelantando, yo no pude ir (no recuerdo si por un concierto en Jaén o por el viaje q hice a Barcelona), así que allá fueron a grabar. A la siguiente sesión me encontraría con la sorpresa que habían preparáo estos magníficos secuaces...
<br />
<br />
<strong>Y</strong> vaya sorpresa<strong>..."mujer de todos los caminos"</strong> estaba quedando redondísima, con una textura increible. La línea de<strong> </strong>bajo muy atmosférica (como pedía la canción), la introducción (guitarra eléctrica+bajo) muy psicodélica, y el hammond tiene un par de momentos de protagonismo arrebatadores; y la locura total la aporta la guitarra eléctrica, con un solo invertido tremendo...
en conjunto una canción muy ambiental, con momentos que me recuerdan a <strong>Pink Floyd</strong> e incluso a <strong>Triana</strong>...otra de mis canciones preferidas.
<br />
<br />
A <strong>"Como viviendo"</strong> Paco le añadió un hammond que le da el dinamismo preciso a la canción, con un diálogo con la armónica en el solo final muy logrado... ¡tremenda la sorpresa!
<br />
<br />
<strong>P</strong>ero no nos pareció suficiente, había por el estudio un <strong>mini-moog</strong> (un sintetizador mítico del año en que nací yo: 1979), así que había que aprovechar la oportunidad y ver dónde podía entrar...por supuesto, tenía que ser en "Mujer..." encontramos el sonido que le venía bien a la canción (un sonido muy grave) y finalmente lo grabamos; lo tocó, por supuesto, Paco...gran acierto, le aportó una profundidad a la canción tremenda.
<br />
<br />
<strong>T</strong>ooodo lo de la Factoría estaba ya listoooo a la espera de las mezclas (que hmos ido retocando hasta el otro día). Ya sólo quedaban <strong>detallitos</strong> en Padilla Records: flauta travesera en "Lo q busco", retocar "buscando el mar", esperar a que llegasen las colaboraciones...
<br />
pero eso son otras historias que ya iremos contando...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153245708384550862006-07-18T18:58:00.000+02:002006-07-18T20:01:49.083+02:00DALTON IV:Terminando lo gordo<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/juv13.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/juv13.jpg" border="0" /></a>
Pues bien, sigamos contando lo acontecido en la Factoría...
Antes de que Paco grabase el piano de "Retrato...", <strong>Alfonso Díez</strong> grabó el bajo de "Como viviendo" a la vez que Andy grababa la batería, para que la sección rítmica fuese acompasada.
<br />
<br />
Alfonso es el bajista "oficial" del Cd, con él llevo tocando muchos años,desde los tiempos del grupo <strong>Contrabando</strong>. Es un tío muy preciso que trabaja mucho las canciones, dentro del rock y el pop se mueve como pez en el agua, y siempre crea unas líneas de bajo elegantes y sencillas con destellos de brillantez, es un bajista muy sólido. Además de en "Como viviendo", ha grabado el bajo en "Mujer de todos los caminos" y en "Buscando el mar", pero no adelantemos acontecimientos...
<br />
<br />
<strong>E</strong>l caso es que en esta sesión de la que llevamos dos mensajes hablando, dejamos listas las secciones rítimicas de las dos canciones señaladas, y el piano de "Retrato..." y a la siguiente grabó Andy las <strong>percusiones</strong> que faltaban a "Retrato..."(como comentamos en el anterior post) además de las percusiones de "Mujer de todos los caminos", que le dieron un toque muy atmosférico. Había ya grabadas unas darbukas y un shaker (las grabó David), y Andy añadió cajón flamenco, tong tocado con maza de bombo y platillos...la canción iba pillando el ambiente que necesitaba...
<br />
<br />
Llegado el momento, nos enfrentamos a las canciones que irían a <strong>piano y voz</strong>: "Virginia" y "Desierto". Grabamos una primera versión de ambas en directo, sin claqueta, la de "Virginia" fue válida. "Desierto" la repetimos con claqueta y fue la versión que quedó...<strong>otras dos canciones listas...
</strong>Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153224925305676932006-07-18T13:13:00.000+02:002006-07-18T14:15:25.566+02:00DALTON III.Empieza lo gordo<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/008x.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/320/008x.jpg" border="0" /></a>
...y llegó lo más complicado: había que meterle mano a la grabación de "Retrato de María mirando al sur". Teníamos claro cómo queríamos que sonara, sobre todo a raiz de los arreglos para <strong>piano</strong> que había preparado el inconmensurable <strong>Paco Vera</strong>: esta canción sonaría a latin-jazz, con su tumbáo de piano y esas cositas.
<br />
<br />
<strong>L</strong>o que no teníamos muy claro es cómo llegar a ese sonido. En un principio Paco pensó escribir las partituras con los arreglos para cada uno de los instrumentos, pero eso iba a ser un trabajo hercúleo para él, que ya suficientemente estaba arrimando el hombro; además, eso podía restar frescura a la canción. Así pues, decidimos que los músicos debían aportar cada uno su creatividad para que la canción sonase más viva, más orgánica.
<br />
<br />
La <strong>sección rítmica</strong> la tuvimos clarísima desde el princípio:
<br />
<br />
-a la batería y a las percusiones contaríamos con <strong>Andy Bustos</strong> (que había sido compi de conservatorio de Paco). Andy es un magnífico percusionista que ha trabajado con todo tipo de música (jazz, soul, clásica, flamenco...), un instrumentista muy versatil con un toque muy preciso, hay quien dice que es uno de los mejores baterías de Cádiz. Ha tocado con muchísima gente, como el grupo de flamenco-fusión <strong>Ea!</strong> (en la foto) y participó como percusionista en el disco en directo de la Sonora Big Band de Cádiz, en el que también participan Chano Domínguez, <strong>Javier Ruibal</strong>, Alejo Martínez, etc.
<br />
<br />
-el bajo en esta canción tenía que tocarlo <strong>Ismael Alcina,</strong> al que conocí via internáutica gracias a nuestra devoción por el Maestro Ruibal (lo que Ruibal ha unido, que no lo separe el hombre). Ismael, pese a lo joven que es, tiene un domínio del bajo tremendo, es un virtuoso que suele tocar jazz, fusión y flamenco sobre todo, tiene una formación muy solida y una intuición sorprendente. Este hombre tiene ya más tablas que Polanco (los no gaditanos, q sustituyan "Polanco" por "Ikea" y podrán hacerse una idea aproximada de lo que significa este chiste tonto), ha tocado con cuadros flamencos, con Verea Cañí, con el pianista Manolo Carrasco, con distintas formacíones de jazz-fusión, y es bajista del grupo <strong>Ea! </strong>(<a href="http://www.ealavida.com">www.ealavida.com</a>)<strong>,</strong> así pues había trabajado ya con Andy, y los dos se compenetran perfectamente.
<br />
<br />
<strong>E</strong>l caso es que llegó el momento de remangarse, ponerse a trabajar y dejar que fluyese la magia (y vaya si fluyó).
<br />
<strong>N</strong>os plantamos en la Factoría por la mañanita Andy,Ismael y yo (Paco no podía ir hasta la tarde) y nos pusimos a trabajar. Estuvimos toda la mañana dándole forma a la canción (bueno la forma se la dieron ellos, que son los músicos de verdad). Teníamos que preparar los arreglos imaginándonos los arreglos de piano, que no estaban aún grabados, y Andy no los había escuchado nunca.
<br />
<strong>E</strong>l caso es que el trabajo que hicieron fue finísimo, los ensayos funcionaron perfectamente, así que, después de comer (bocatas de jamón york con quesito y cocacola), se pusieron a grabar y la cosa fue como la seda, definieron perfectamente las partes de la canción jugando con las intensidades, el volumen, paradas, etc...una locura. La línea de bajo de Ismael quedó tremenda, y el toque de batería de Andy apoteósico (ni en mis sueños más húmedos podía haberme imaginado una sección rítmica así...).
<br />
<br />
<strong>M</strong>ientras Andy grababa la batería de "Como viviendo" y Alfonso Díez el bajo (hablaremos de esto en el siguiente articulito), llegó <strong>Paco</strong> al fin. Ahora había que pasar la prueba de fuego...comprobar si los arreglos de la sección rítmica coincidían con los de piano...y efectivamente, surgió la magia: Paco se sentó al piano, grabó sus arreglos de piano, y no tuvo que cambiar nada de lo que traía preparado...todo encajaba como un puzzle sideral...
<br />
<strong>O</strong>tro día vendría Andy a grabar las percusiones adicionales (cajón flamenco, shaker, güiro, congas y cencerro), y yo grabé las voces definitivas. El coro final apoteósico lo grabamos entre mi hermano Ignacio, Josema y yo...
<br />
<br />
<strong>OOOtra canción terminada</strong>, y vaya canción, una de las canciones de las que más satisfecho estoy por los arreglos...suspirito.Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153156373504333912006-07-17T17:24:00.000+02:002006-07-17T19:13:00.443+02:00ETAPA DALTON II<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/AndyPay.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/AndyPay.jpg" border="0" /></a>
...así que la cosa fue avanzando poco a poco.
<br />
<br />
<strong>E</strong>l siguiente paso fue ir a estudio con <strong>Andy Pérez</strong> para grabar la versión definitiva de <strong>"Vengo".</strong> La cosa fue sencilla, él había preparado unos arreglos de guitarra acústica impresionantes, con un solo precioso. Esta canción la grabamos a dos guitarras (española+acústica) y la voz. La grabamos en directo porque el metrónomo iba a matar el punto cadencioso que tiene, no queríamos que sonase tan cuadriculada. Después, le añadí una pista de guitarra eléctrica con su poquito de delay haciendo lo mismo que la española de la base, lo cual le dió profundidad y cuerpo a la canción...ya teníamos la primera canción que estaba ya completa, completa, pendiente solo de retoquitos en las mezclas...
<br />
<br />
la cosa marchaba...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153141447137430092006-07-17T14:45:00.000+02:002006-07-17T15:07:29.266+02:00ETAPA DALTON I<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/bigjosema.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/bigjosema.jpg" border="0" /></a>
...pero había que seguir y no cejar en el empeño.
<br />
Así pues, mientras en Padilla Records íbamos retocando y completando poco a poco lo allí grabado, decidí empezar ya de firme el trabajo en la Factoría.
<br />
<br />
<strong>La Factoría</strong> (<a href="http://www.lafactoriadalton.com">www.lafactoriadalton.com</a>) es un estudio profesional comandado por <strong>Josema Dalton</strong>, del mítico grupo "Los Hermanos Dalton". Este hombre tiene una experiencia dilatadísima grabando discos del más variado pelaje (desde flamenco a heavy metal pasando por pop y rock), además de controlar magistralmente el equipazo que tiene, Josema sabe crear un ambiente de trabajo relajado, encuentra soluciones a todos los problemillas y se implica muchísimo en las grabaciones. Con Contrabando ya habíamos grabado allí con muy buen resultado, así que no dudamos un momento en que no podíamos grabar mejor en otro lugar las canciones que más dificultades técnicas presentaban.
<br />
<br />
<strong>L</strong>a primera toma de contacto no tardó en llegar: allí me planté con mi guitarrita acústica y mi guitarrita española a grabar las <strong>bases</strong> de "Como viviendo" y "Retrato de María mirando al sur"
para pasárselas a los músicos y que fuesen preparando sus aportaciones. La cosa iba adelante.
<br />
<br />
<strong>A</strong>parte, se sumaron <strong>más canciones</strong> a grabar allí, por una parte "Desierto" a piano y voz (había que aprovechar el impecable arreglo que hizo Paco para el concierto que dimos en la Lechera con Zahara) y "Vengo", con Andy Pérez (estupendo guitarrista) a la guitarra acústica.
<br />
<br />
<strong>L</strong>a cosa era ya imparable, lenta, porque había que ir compaginando los momentos libres del estudio con los de los músicos, pero imparable al fin...<span style="font-size:0;"></span>Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153133242406821192006-07-17T12:24:00.000+02:002006-07-17T12:50:10.720+02:00ETAPA PAUSADA<strong>Y</strong> volvimos al seno del compañero Carrillo, a su "Padilla Records" con la idea de seguir trabajando...
<br />
<br />
<strong>P</strong>ero he aquí que <strong>Sergio</strong> encontró trabajo, y su tiempo disponible para grabar disminuyó ostensiblemente, con lo cual la cosa empezó a ir muuy lenta. De todas maneras, pudimos grabar la base de "lo que busco", canción en la que Sergio toca todas las guitarras de manera impecable, y metimos samplers en "buscando el mar" únca canción del Cd con esas moderneces (jejejeje).
<br />
<br />
<strong>P</strong>ero no todo iba a ser malo, y el menda también encontró trabajo, con lo cual, fui consiguiendo ahorrar (llevando una vida espartana, claro), así que me planteé dar un paso más allá: meterme en los estudios profesionales <strong>"La Factoría Dalton"</strong> a grabar unas cuantas canciones más.
<br />
<strong>A</strong>sí pues, me puse en contacto con el inefable <strong>Paco Vera</strong>, para, entre los dos, planear la logística.
<br />
<br />
<strong>E</strong>n un principio íbamos a recuperar "Virginia", del cd Quizá, porque el arreglo de piano era increible, y era una pena que el sonido fuese tan malo, así pues, había que volver a grabarla. Grabaríamos "Retrato de María mirando al sur" y "Como viviendo"...peero, Paco empezó a trabajar de profesor de conservatorio en Ronda, después en Sevilla...de nuevo parecía que aquello no iba a acabar nunca...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153066988884511262006-07-16T17:38:00.000+02:002006-07-16T18:27:13.150+02:00ETAPA ÚRSULA<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/david_paris.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/david_paris.jpg" border="0" /></a>
...y buscamos la manera de seguir adelante.
<br />
Por aquellos momentos (verano del 2005) Sergio estaba grabando su cd con <strong>David Cordero</strong>, del grupo <strong>Úrsula</strong>. Sergio me comentó que controlaba muy bien el tema de las grabaciones, y, como tenía en la cabeza más cosas que grabar, nuevas canciones, etc...me trasladé a seguir grabando, esta vez con David a los controles.
<br />
<br />
El trabajo de David con su proyecto Úrsula es más que interesante, sus discos son collages sonoros en los que teje unos <strong>ambientes</strong> envolventes y evocadores, así pues era un magnífico fichaje. Aquí tenéis enlaces interesantes para conocer su música:
<br />
<br />
<a href="http://www.ambulatore.com/ursula/">http://www.ambulatore.com/ursula/</a>
<br />
<a href="http://www.myspace.com/ursulaelgrupo">http://www.myspace.com/ursulaelgrupo</a>
<br />
<br />
Con David aprovechamos para trabajar las <strong>texturas</strong> de las canciones y solucionar algunos problemillas de sonido. Grabamos la base de otra canción más: "Desierto". Él mismo grabó varias percusiones e incluyó unos efectos sonoros que le dieron a la canción el matiz que necesitaba. <strong>Paco</strong> pasó por allí (forever Paco), volvió a grabar los arreglos de guitarra de "buscando el mar" que se habían perdido con el formatéo de Sergio, grabó unos arreglos de guitarra en "Desierto" que hizo para la ocasión (arreglos que, por cierto, quitan el hipo), y grabó percusiones.
<br />
<br />
La cosa iba tomando cuerpo, si bien aún quedaban cabos sueltos en "Buscando el mar", que no terminábamos de encontrarle el puntillo...
<br />
<br />
El caso es que David se mudó un tiempo a Barcelona, así pues, regresamos con <strong>Sergio</strong>, que por otra parte había mejorado su equipo y ganado muchísimo en experiencia durante ese lapso de tiempo...la cosa seguía sin prisas...y con alguna pausa...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153047700241434332006-07-16T12:45:00.000+02:002006-07-16T17:38:05.013+02:00PRIMERAS TRIBULACIONES Y DESVENTURAS...pues nó, no todo iba a ser coser y cantar...comenzaron a surgir los primeros <strong>problemillas</strong> que dilatarían este asunto...
<br />
<br />
<strong>L</strong>a primera problemática fue fruto de <strong>lo cibernético</strong>. Una vez ya grabadas las guitarras base y las voces en PR (padilla records, acuérdense), y una vez que por fin encontramos la manera de grabar correctamente "buscando el mar"...el ordenador de Sergio sufrió un colapso repentino que obligó a formatearlo...y no se pudo salvar lo grabado en la última sesión, así que "buscando el mar", de nuevo se quedaba a medias y perdimos las percusiones que había grabado ya Carlos (batería de los Smogs)...campos de soledad, mústios collados... primer momento de pánico.
<br />
<br />
<strong>P</strong>ara colmo, en vísperas previas de la grabación con <strong>Contrabando</strong>, afloran las disensiones típicas de un grupo, las diferencias de criterios y objetivos entre algún miembro, y la grabación se suspende, con lo cual, la canción que iba a grabar con ellos para mi cd en solitario, queda flotando en el platónico mundo de las idéas...
<br />
<br />
<strong>P</strong>ero no era cuestión de achantarse, había que seguir adelante y buscar soluciones...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1153045220915001342006-07-16T11:48:00.000+02:002006-07-16T12:27:49.360+02:00...esta obra que no podía yo sospechar que fuese a durar tanto tiempo...
<br />
Pues bien, llegamos Sergio y yo a un acuerdo coleguístico, en sus ratos libres quedaríamos para ir grabando cosillas...y así fue...comenzó la primera fase de la grabación.
<br />
La primera fase se caracterizó por una lucha a tumba abierta entre el metrónomo, enemigo al que desconocía hasta entonces, y yo...grabamos guitarra y voz de tres canciones:
<br />
-<strong>m</strong>ujer de todos los caminos
-<strong>v</strong>engo
-<strong>b</strong>uscando el mar
<br />
Esto se cuenta más rápido de lo que se hizo, y en grabar estas cosas tardamos un tiempo, sobre todo por culpa de "buscando el mar", que se nos hizo complicado montar las partes, los coros, etc. Eso, unido a la dificultad de compaginar las agendas de Sergio y mía, dilató un poco la cosa. Pero la cosa estaba bien, ya se habían empezado a construir los primeros pilares, hasta los más largos caminos empiezan con un pequeño paso...
<br />
Y en breve grabaríamos con Contrabando y habría ya una canción más ya completa...o eso creía yo, porque ya les conté al principio, que durante esta grabación hemos atravesado infinidad de dificultades, vicisitudes,peripecias...y la cosa no iba a ser tan facil...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1152986234529698792006-07-15T19:35:00.000+02:002006-07-15T19:57:14.536+02:00Sergio Carrillo y Paco Vera<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/maesecarrillo.0.jpg"><img style="DISPLAY: block; MARGIN: 0px auto 10px; CURSOR: hand; TEXT-ALIGN: center" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/320/maesecarrillo.0.jpg" border="0" /></a>
<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/Paco%20Vera.jpg"><img style="DISPLAY: block; MARGIN: 0px auto 10px; CURSOR: hand; TEXT-ALIGN: center" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/320/Paco%20Vera.jpg" border="0" /></a>Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1152982011959902822006-07-15T18:09:00.000+02:002006-07-15T18:56:41.326+02:00GÉNESIS...<strong>p</strong>ues, para empezar, me dije, tendremos que ir al princípio (mi materia gris siempre tan en forma), así que planeé la logísitica (recordemos que de esto hace unos dos años).
<strong> L</strong>o primero que pensé fue la lista de <strong>canciones</strong> que me gustaría grabar, al principio decidí grabar unas 5 aproximadamente, un cd cortito, un muestrario...y algo baratito, porque, hace dos años no tenía ni un euro, y había que hacer algo baratito...a la par que elegante.
<strong>¿con quién iba a grabar?</strong> preguntarán los más conspícuos lectores de este blog...
<strong> P</strong>or aquellos entonces, mi compañero de batallas cantautoriles Sergio Carrillo llevaba un tiempo montando un estudio casero del que ya empezaba a obtener buenos resultados, y como quiera que me ofreció su colaboración, la cosa estaba clara, grabaría en casa del compañero Carrillo (Padilla Records).
<strong> P</strong>ero la cosa no era tan sencilla, porque había una canción que quería grabar con Contrabando, la habíamos ensayado y sonaba muy bien...como en breve íbamos a meternos en la Factoría Dalton a grabar el segundo CD de Contrabando, aprovecharíamos las sesiones para grabar dicha canción "Como viviendo", para más señas.
<strong> A</strong>sí pues, esa sería la estrategia, grabar el grueso en "Padilla Records" y una canción en la Factoría.
<strong> E</strong>n cuanto al equipo creativo, también lo tenía claro:
<strong> Paco Vera</strong>: excelente pianista , guitarrista de Contrabando y amiguísimo mío. Conoce mis canciones al dedillo porque me ha acompañado desde siempre en muchos conciertos, tanto cantautoriles como con el grupo. Además nos compenetramos magníficamente, él pone orden a mi desorden como nadie y tiene una visión de la música tremendamente abierta y profunda.
<strong> Sergio Carrillo: </strong>aparte de las ya comentadas habilidades grabadoras, es un gran cantautor con un excelente domínio de la guitarra, y una visión que podía aportar mucha claridad a mis canciones mas ortodoxamente cantautorísiticas. También conoce perfectamente mis canciones y mi manera de "trabajar" porque llevamos muchísimo tiempo compartiendo escenarios y ratitos musicales.
<strong> Contrabando: </strong>mi adorado grupo de rock...daría el toque preciso a "como viviendo".
<strong> Josema Dalton:</strong> gran técnico de sonido y de grabación con una dilatadísima experiencia al frente de su estudio profesional. En un princípio, como la cosa estaba cortita (de la de Ubrique), grabaría con él una sola canción
<strong> A</strong>sí pues, estos eran los "mimbres" con los que desde el principio de este periplo tuve claro que quería contar, así pues, nos pusimos a la obra...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1152977838704364362006-07-15T17:27:00.000+02:002006-07-15T17:45:37.740+02:00<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/quiza.1.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/quiza.jpg" border="0" /></a>
<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/contrabandojosemaestudio.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/contrabandojosemaestudio.jpg" border="0" /></a>
<a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/104_0482.0.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; WIDTH: 200px; CURSOR: hand; HEIGHT: 140px" height="108" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/104_0482.jpg" width="200" border="0" /></a><a href="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/1600/Toma%20I.0.jpg"><img style="FLOAT: left; MARGIN: 0px 10px 10px 0px; CURSOR: hand" alt="" src="http://photos1.blogger.com/blogger/7350/3358/200/Toma%20I.jpg" border="0" /></a>
La portada de "Quizá" y la de "Toma I"+ alguna fotillo de ContrabandoJimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1152976583567215312006-07-15T16:37:00.000+02:002006-07-15T17:16:23.576+02:00<strong><span style="font-size:130%;">PRELUDIO</span></strong>
<strong><span style="font-size:130%;"></span></strong>
<strong> </strong>Es complicado recordar cómo exactamente creció esta bola de nieve que tanto ha ido creciendo hasta estos días.
Creo recordar que hace unos dos años fue cuando empezó todo. Anteriormente había grabado mi primer Cd, llamado <strong>"Quizá",</strong> año 2002<strong>.</strong> Aquello lo grabamos en un local de la Zona Franca de Cádiz, con muy pocos medios, y el resultado final no fue el más óptimo que digamos, pero como primera experiencia sirvió, aprendí muchas cosas que no hay que hacer en una grabación...pecadillos de juventud. El caso es que este cd cumplió su función de aprendizaje y sirvió para dar más conciertitos y que alguna gente me conociese por vía internáuica.
Un poco más adelante, con el grupo de rock del que formaba parte (<strong>Contrabando</strong>), grabamos un buen cd: <strong>"Toma I",</strong> esta vez en un estudio profesional: La Factoría, regentado por Josema, de los Hermanos Dalton. Lo grabamos en tiempo record (dos o tres días), pero con mucho trabajo previo en el local de ensayo, así que resultó ser un trabajo más que satisfactorio gracias al trabajo de los compañeros del grupo y al de Josema (puedes oir dos canciones de este cd en mi web). Este cd nos dió muchas satisfacciones, dimos muchísimos conciertos, ganamos premios,aparecimos en algún recopilatorio... lo pasamos estupendamente.
En medio de esta vorágine me planteé la necesidad de grabar mi segundo cd "cantautoril" (pese a la gran actividad que tenía con el grupo, seguía paralelamente "erre que erre" con la canción de autor). Quería grabar canciones nuevas que habían surgido, recuperar alguna del "Quizá"... así que comencé a poner en funcionamiento la materia gris...Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-31167263.post-1152971273087757862006-07-15T15:46:00.000+02:002006-07-15T15:47:53.096+02:00Damas y caballeros (ladies and horses), espoleado por el aburrimiento veraniego y por la proximidad del fin de la grabación del tan esperado (por mí) Cd "Vengo", y espoleado también por Pablo, doy por inaugurado este blog en el que trataré de hacer memoria de las peripecias que hemos atravesado para llegar a estas alturas de grabación.
Si les interesa, aquí podrán leer todos los pormenores de los que mi mermada memoria pueda acordarse (llevamos bastante tiempo con esto, y hay detalles que se me olvidan...). También iremos incluyendo notícias a medida que vayan avanzando las poquitas cosas que quedan.Jimmy Peloshttp://www.blogger.com/profile/09873733185516800661noreply@blogger.com